El polémico sistema de denuncia tributaria que ofrece recompensas económicas para los informantes quedará fuera de la próxima ley impositiva bonaerense
El polémico sistema de denuncia tributaria que ofrece recompensas económicas para los informantes del fisco quedará fuera de la próxima ley impositiva de la provincia de Buenos Aires.
El gobierno de Daniel Scioli no logró consenso para incluir al delator fiscal en la norma que se debate por estas horas en la Comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara de Diputados. «No tiene consenso. Queda afuera. Se opusieron transversalmente todos los bloques«, reconoció Franco Laporta (FPV), jefe de la Comisión de Presupuesto e Impuestos, al matutino La Nación.
El diputado argumentó: «La recompensa puede generar distorsión. Puede suscitar dispendio innecesario de recursos. No iba a cumplir con el fin que se buscaba«.
La herramienta proponía que los bonaerenses puedan denunciar a un evasor y recibir, a cambio, una recompensa de hasta 10.000 pesos.
De acuerdo al texto del proyecto que ya fue descartado, cualquier interesado podía poner en conocimiento de ARBA, «hechos, actos, omisiones o situaciones que puedan llegar a constituir infracciones fiscales, constituir o modificar hechos imponibles, o que puedan vincularse con la recaudación de tributos provinciales».
En recompensa, el denunciante recibiría «una suma de dinero equivalente a un porcentaje del monto de las sanciones tributarias que pudieran llegar a imponerse a los denunciados y que en ningún caso podía ser superior a la suma de 10.000 pesos».
FUENTE: iProfesional.com