La Resolución General 3.378, que se publicaría mañana, establece una percepción del 15 por ciento sobre el monto total de los consumos en el exterior que realicen los turistas argentinos a través de tarjetas. Se aplicará a las operaciones realizadas a partir del 1º de septiembre que se liquidaran en octubre. La percepción operará como pago a cuenta de Ganancias o Bienes Personales.
El organismo resalta que a diferencia de otros países -como por ejemplo Brasil, donde se aplica un impuesto del 6% sobre estos consumos- la medida implementada implica un pago a cuenta que los contribuyentes podrán utilizar para cancelar las obligaciones impositivas derivadas de los impuestos antes indicados.
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, destacó en rueda de prensa que “con esta medida, la AFIP busca asegurar el pago del impuesto en aquellos contribuyentes que manifiestan mayor capacidad contributiva”.
Complementando la medida, la administración dictó la Resolución General 3.375 disponiendo que las administradoras de tarjetas de crédito deberán informar mensualmente el detalle de los consumos locales y los efectuados en el exterior sin límites de monto, lo que motivó que el funcionario apunte que “a partir de octubre deberán informar el detalle de la totalidad de los consumos realizados por los titulares de tarjetas de crédito y sus adicionales, desde septiembre, tanto en el país como en el exterior, en este caso, identificando el país donde se realizaron los gastos”
Al no existir límites de montos a informar, particularmente respecto del piso, es difícil inferir cual será el sector de mayor capacidad contributiva o de mayor valor adquisitivo al cual la administración fiscal dirige sus acciones.
Asimismo Echegaray resaltó que esa información de las tarjetas será cruzada con las solicitudes de adquisición de moneda extranjera para viajar al exterior.
El objetivo de la AFIP es lograr determinar correctamente la declaración de impuestos de un sector reducido de 168 mil contribuyentes que, en el último año y medio, efectuaron gastos en el exterior por un monto que supera los $ 7.400 millones.
FUENTE: Novedades Fiscales