LUEGO DE LOS OPERATIVOS DE INSPECCIÓN REALIZADOS POR EL MINISTERIO DE TRABAJO
La medida involucra a unos 3.000 empleados contratados como eventuales en firmas como IBM, Pepsico, Fel Fort y Banco de Galicia. Trabajo investiga otros 50 casos similares
Por ELIZABETH PEGER.
Tras una serie de operativos realizados por las autoridades del Ministerio de Trabajo, un grupo de empresas y bancos de primera línea debió regularizar y registrar a su cargo a alrededor de 3.000 trabajadores que figuraban contratados como personal temporario provisto por firmas de servicios eventuales sin habilitación y que no accedían a los mismos beneficios salariales y laborales que los empleados efectivos de esas compañías.
El caso más relevante involucra a la empresa IBM Argentina que, según un informe difundido ayer por la Secretaría de Trabajo nacional, efectivizó a unos 2.214 trabajadores después de que las inspecciones del organismo detectaron que habían sido contratados a través de Adecco Especilties, una compañía de servicios eventuales que no contaba con la debida habilitación. Además, las autoridades laborales le impusieron a Adecco una multa de $ 73.451 por no poseer la autorización para operar como proveedora de personal temporario.
En paralelo, Trabajo inició un sumario a la firma Pepsico por no acreditar las causas de contratación de 415 trabajadores eventuales, que realizaban tareas de operarios de la industria de la alimentación similares a los del personal propio de la firma, aunque percibiendo salarios inferiores a los fijados por el convenio colectivo de la actividad. En ese caso, la cartera laboral también aplicó multas dinerarias a las dos empresas de servicios eventuales que proveían ese personal.
La situación de la alimentaria Pepsico se suma a las sanciones y multas que el Ministerio aplicó semanas atrás a la compañía Fel Fort, otra firma de la misma rama industrial, por la contratación irregular de 278 trabajadores que revestían con eventuales pero contaban con hasta 5 años de antigüedad dentro de la empresa. La acción de los funcionarios laborales fue ratificada por una sentencia de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, que obligó a Fel Fort a registrar como personal propio a esos trabajadores.
Además, el informe de la Secretaría de Trabajo, a cargo de la viceministra Noemí Rial, señaló que también el Banco de Galicia registró como propios a 37 trabajadores que prestaban servicios como eventuales en el área de call center de la entidad y que eran provistos por la firma de personal temporario Common Sense, compañía a la que también se le inició sumario administrativo por la falta de habilitación para operar en el rubro de contratación de servicios eventuales.
Al respecto, fuentes de la cartera laboral explicaron a El Cronista que en los casos inspeccionados y denunciados se observa una metodología repetida de fraude laboral consistente en mantener en condición de temporarios a trabajadores con años de antigüedad para reducir los costos laborales.
Por su parte, Rial explicó que en lo que va del año se realizaron más de 80 inspecciones que involucraron a 18.000 trabajadores contratados a través de empresas de servicios eventuales y anticipó que el organismo a su cargo prevé iniciar en las próximas semanas unos 50 sumarios a compañías que utilizan esos servicios sin acreditar las causas de contratación de personal temporario y sin regularizar la situación de esos trabajadores.
FUENTE: Cronista.com