Desde el Banco Central aclararon y de alguna manera confirmaron lo que está explícito en la ley, que la adquisición de los Certificados de Depósitos de Inversión (CEDIN) deberá realizarse con dólares estadounidenses en efectivo y no declarados. La operación se realiza a través de los bancos y queda prohibida la posibilidad de compra con moneda extranjera declarada.
En rigor lo que fuentes del Banco Central buscan aclarar se encuentra en línea con el Título II de la Ley 26.860 que establece el régimen de Exteriorización Voluntaria de Moneda Extranjera en el País y en el Exterior y en cuyo articulado se precisa que debe tratarse de importes no declarados.
Según lo recogido por Noticias Argentinas (NA), también aclararon desde el BCRA que quienes tienen dólares en blanco en el extranjero y deseen traerlos no podrán acceder a los certificados vía transferencia bancaria y sólo estarán autorizados a obtener los BAADE, que son el otro instrumento que contempla el blanqueo, para financiar obras de infraestructura.
Con esta aclaración, el BCRA intentaría minar las críticas de aquellos economistas que aseguraron que el CEDIN significaría un desdoblamiento formal del mercado de cambios para individuos y empresas que tienen fondos declarados.
En tanto, el Ministerio de Economía dispuso que el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Energético (BAADE), comenzará a circular desde el 17 de julio y tendrá dos versiones, una para el público y otra para inversores institucionales. Este instrumento podrá adquirirse en pesos en el mercado alternativo, y será operado libremente por cualquier entidad financiera autorizada por la Comisión Nacional de Valores, destacó NA.
El secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, resaltó que la emisión del BAADE tendrá vencimiento en 2016 y liquidará un interés semestral del 2 por ciento del capital exteriorizado.
Además, el funcionario explicó que las «distintas fisonomías previstas de emisión del BAADE (ya sea en las dos versiones del bono o pagaré) responden al objetivo de otorgarle a este activo mejores condiciones de adaptabilidad a los requerimientos del inversor, en términos de circulación, transparencia, liquidez y flexibilidad de aplicación».
También indicó: «Quienes opten por los Pagaré contarán con la posibilidad de convertirlos, a partir del año, a su versión título público en cada fecha de pago de los respectivos cupones semestrales».
FUENTE: Novedades Fiscales