El organismo a cargo de Marcelo Mamberti dispuso que las mismas podrán ser incluidas en el texto de las respectivas escrituras públicas, de modo de facilitar los casos cuando se trate de personas expuestas políticamente o sobre el origen y licitud de fondos de asociaciones civiles y fundaciones
La Inspección General de Justicia (IGJ) dispuso que las declaraciones juradas sobre la condición de Persona Expuesta Políticamente (PEP) y sobre el origen y licitud de fondos de asociaciones civiles y fundaciones, podrán ser incluidas en el texto de la escritura pública.
Así lo establece la resolución general 9, emitida por el organismo a cargo de Marcelo Mamberti, que modifica el artículo 6 de la resolución 2 de este año, donde se disponen las obligaciones mencionadas, en el marco de la lucha contra el lavado de dinero.
Los cambios responden a la necesidad de simplificar la presentación del trámite, a partir de contar con la opción de incluir las declaraciones en la escritura pública que instrumenta el acto a inscribir en el organismo.
Cabe recordar que el trámite de presentación sobre la licitud y origen de los fondos es obligatorio para las asociaciones civiles y/o fundaciones que reciban donaciones o aportes de terceros por montos que superen los $100.000 -o el equivalente en especie-.
En tanto, la presentación sobre condición de PEP es obligatoria para «administradores y miembros del órgano de fiscalización de sociedades comerciales y representantes legales de sociedades extranjeras como así también integrantes de la comisión directiva de asociaciones civiles y del consejo de administración de fundaciones».
La presentación del trámite se realizará a través de un aplicativo web que estará disponible en la página de la IGJ y concluirá con la presentación impresa en la sede del organismo. Estos cambios entrarán en vigencia a partir del mes de junio próximo.
FUENTE: iProfesional.com