El gobierno bonaerense avanzó ayer con la puesta en marcha de una serie de medidas contra la evasión tributaria. Durante un acto que encabezó el gobernador Daniel Scioli, fue presentado el “cuerpo de elite” de ARBA que trabajará sobre los 1.000 grandes contribuyentes de Ingresos Brutos para evitar que incurran en maniobras de evasión. Pero además, se puso en funciones a una Policía Tributaria que funcionará en el ministerio de Justicia y Seguridad con el objetivo de detectar maniobras fraudulentas y aplicar la Ley Penal Tributaria, que establece penas de hasta 9 años de prisión para quienes evadan sus obligaciones ante el fisco.
La creación de estas dos estructuras, anticipadas por este diario, apuntarán al objetivo de aumentar la recaudación propia en medio de la compleja situación financiera bonaerense.
El “cuerpo de elite” de ARBA estará integrado por especialistas en informática, peritos contables y abogados tributaristas, que tendrán la misión de analizar los movimientos de las mil empresas más importantes de la Provincia, sobre todo en lo atinente al pago de Ingresos Brutos, el impuesto más importante en cuanto a la recaudación.
Durante la presentación, el mandatario bonaerense ponderó “el esfuerzo, sacrificio y responsabilidad” de los agentes que llevarán adelante la tarea.
Por su parte, el titular de ARBA, Martín Di Bella, explicó que el objetivo de esta iniciativa “es analizar exhaustivamente la operatoria de las mil firmas más grandes de la Provincia, que revisten para nosotros un enorme interés fiscal”.
Además, Scioli presentó junto al ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, la Policía Tributaria, un cuerpo especial que dependerá de la cartera de Seguridad y hará cumplir la ley nacional que reprime los delitos fiscales con hasta 9 años de cárcel.
“Esta nueva ley amplía la tipificación en delitos contra el tributo provincial, por lo que otorga la competencia a la Justicia provincial y nos obliga a poner en marcha nuevas modalidades de trabajo”, explicó el ministro Casal.
FUENTE: El Día