Desde este mes, las empresas de agua, gas, luz y telefonía informarán ante el organismo que conduce Ricardo Echegaray un minucioso detalle sobre los consumos correspondientes a los pequeños contribuyentes. Se apunta al cruce de datos a fin de combatir la evasión en Ganancias, IVA y Bienes Personales
En lo que constituye una nueva avanzada sobre los monotributistas, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió poner en marcha un estricto control sobre los gastos de los pequeños contribuyentes.
Puntualmente, a partir de este mes, las empresas de agua, gas, luz y telefonía -incluído celulares- informarán ante el organismo que conduce Ricardo Echegaray un minucioso detalle sobre las erogaciones correspondientes a los inscriptos en el régimen simplificado.
La nueva herramienta de seguimiento se dio a conocer a través de la resolución general 3.349 publicada en el Boletín Oficial de este jueves. Para acceder al texto completo de la norma haga clic aquí.
En efecto, la medida potencia «el régimen de información que debe ser cumplido por las empresas que presten el servicio de suministro de energía eléctrica, de provisión de agua, de gas, de telefonía fija y de telefonía móvil«.
En primer término, la norma establece que las compañías deben proporcionar mensualmente los datos que corresponden a los usuarios que tengan un consumo igual o superior a los $1.000, o su equivalente cuando el período de facturación sea diferente al mensual.
Pero el seguimiento se pondrá más estricto en lo referido a los monotributistas: «Las empresas estarán obligadas a informar a todos los contribuyentes que, al cierre del período mensual informado, revistan el carácter de sujetos adheridos al Monotributo, independientemente del monto de la operación».
Es decir, que las firmas de servicio proporcionarán al fisco nacional un detalle sobre los pequeños contribuyentes, sin importar si pagan $500 o $50 mensuales (o bimestrales).
Conocida las modificaciones, el consultor tributario Alberto Romero explicó a iProfesional.com que «estamos ante la presencia de la reformulación de un estricto y minucioso régimen de información«.
«Si bien obliga a las empresas prestadoras de servicios públicos, la mira del fisco apunta a los consumidores. Más precisamente, a potenciar el cruce de datos para combatir la evasión en Ganancias y Bienes Personales«, aseguró el experto.
Por otra parte, Romero advirtió que «resulta curioso el tratamiento que propone para los monotributistas».
«Es innecesario establecer un control para todos los pequeños contribuyentes sin importar si gastan $2.500 o $100 bimestralmente. Resulta más razonable establecer un piso de $1.000 mensuales, tal como está previsto para el resto de los obligados», aseguró.
Y concluyó: «Sería conveniente que la AFIP ajuste el control e iguale el límite para los monotributistas«.
Un estricto detalle
El reformulado régimen de información obliga a brindar ante la AFIP el siguiente detalle respecto a cada monotributista:
- Apellido y nombres, razón social o denominación.
- Domicilio en el que se realiza la prestación del servicio y código postal.
- Domicilio al que se remite la factura correspondiente y código postal.
- Clave Unica de Identificación Tributaria (CUIT), Código Unico de Identificación Laboral (CUIL) o Clave de Identificación (CDI).
- Monto total de las operaciones efectuadas en el período informado, por cada prestatario.
- De tratarse de la prestación del servicio de suministro de energía eléctrica se consignará la cantidad de kilovatios utilizados.
- En el caso de provisión de agua o de gas, se informará la unidad y cantidad de unidades consumidas.
- De tratarse de provisión de gas se informará adicionalmente la cantidad de kilocalorías con las que se efectuó el suministro.
- Tipo de prestación.
- Modalidad de pago.
- Categorización frente al Impuesto al Valor Agregado (IVA).
«Con los datos en la mano, la AFIP saldrá a cazar a los monotributistas evasores que se encuentran en una categoría que no les corresponde. O, lo que es aún peor, apuntará a quienes se esconden en el régimen simplificado para así evadir el pago del IVA y Ganancias«, apuntó Romero.
El nuevo seguimiento complementa la normativa vigente desde mayo pasado, que permite excluir de pleno derecho del régimen a los monotributistas que:
- Adquieran bienes o realicen gastos personales por un importe igual o superior al máximo admitido para la categoría en la cual estén encuadrados.
- Registren depósitos bancarios, debidamente depurados, por un valor igual o superior al tope fijado para su escalafón.
El pequeño contribuyente que resulte notificado de la constatación de cualquiera de las causales de exclusión podrá presentar el descargo en el cual deberá demostrar:
- Que dichas adquisiciones o gastos han sido pagados con ingresos acumulados en ejercicios anteriores y/o con fondos adicionales a los obtenidos por las actividades incluidas en el Régimen Simplificado, que resulten compatibles con el mismo.
- Que los montos depositados corresponden a:
- Ingresos acumulados en ejercicios anteriores provenientes de la actividad por la cual se encuentra adherido al régimen simplificado.
- Ingresos adicionales a los obtenidos por las actividades incluidas en el monotributo, que resulten compatibles con el mismo.
- Terceras personas, en virtud de que la o las cuentas bancarias utilizadas operan como cuentas recaudadoras o administradoras de fondos de terceros.
- El o los cotitulares, cuando se trate de cuentas a nombre del monotributista y otra u otras personas.
Recategorización de oficio
De acuerdo con la normativa vigente, la AFIP puede excluir de oficio a los pequeños contribuyentes que facturan o realizan gastos en exceso.
Con relación a las ventas, quienes estén ubicados en las categorías más altas tienen que evaluar diariamente si no superan los límites de ingresos anuales establecidos (que son de $200.000 para profesionales y de $300.000 para el resto de las actividades).
En materia de gastos, el Monotributo deja afuera a los profesionales que superen los $6.666 mensuales.
En efecto, los prestadores de servicios que facturen entre $144.000 y $200.000 no pueden tener egresos anuales por más de $80.000. Este límite equivale al 40% de ingresos de la última categoría prevista en el nuevo esquema de tributación.
La mecánica de exclusión, establecida por la resolución general 2.847, indica que «cuando, como consecuencia de los controles que se efectúen, la AFIP constate la existencia de alguna de las circunstancias que determinan la exclusión de pleno derecho del Monotributo, el inspector notificará al contribuyente de tal circunstancia y pondrá a su disposición los elementos que así lo acreditan».
«El responsable podrá, en el mismo acto o dentro de los 10 días posteriores a la notificación, presentar formalmente su descargo indicando los fundamentos y elementos que lo avalen», agrega la norma.
De no ser suficientes las pruebas aportadas, el juez administrativo interviniente dictará la resolución declarando la exclusión y dándolo de alta de oficio en el régimen general. Esto implica, comenzar a pagar IVA y Ganancias.
FUENTE: iProfesional.com