La AFIP creó la Cuenta Corriente Aduanera, a los efectos de depositar el saldo a favor de los exportadores que pueda surgir del pago de los Derechos de Exportación. El titular del organismo, Ricardo Echegaray, argumentó: “queremos agilizar el proceso y optimizar los recursos tecnológicos y humanos abocados a esta tarea”. Se trata de un sistema que representa un beneficio para los agentes del comercio exterior, los cuales para usufructuarlo deberán “estar al día con el pago de los impuestos y la presentación de sus declaraciones juradas”.
Así lo dejó sentado el administrador federal en el ciclo Actualidad Tributaria, ante más de 400 profesionales, organizado por el Consejo de Ciencias Económicas.
Este beneficio alcanza también a aquellas operaciones que se hubieren documentado pero que luego no se pudo concretar el embarque.
De los dichos del titular de la AFIP se desprende que la medida se enmarca en la decisión estratégica de avanzar hacia una Aduana “sin papeles” haciendo uso de la plataforma informática del organismo. “Por un lado, queremos aplicar procesos sistémicos que aseguren la trazabilidad de los pagos de los Derechos de Exportación pero además buscamos desarrollar un procedimiento por el cual el exportador pueda, a través de un código de ventaja, acceder al saldo a favor, emergente de derechos de exportación pagados anticipadamente, que podrá ser usado en futuras exportaciones”, detalló Echegaray.
FUENTE: Novedades Fiscales