Factura electrónica: AFIP potencia la incorporación de responsables en el IVA

Factura electrónica: AFIP potencia la incorporación de responsables en el IVA

El fisco nacional firmará nuevos convenios con distintas superintendencias y registros especiales, con el fin de obtener un detalle de la actividad desarrollada por los contribuyentes bajo su control y datos actualizados a diario

Por Hernán Gilardo.

Factura electrónica: AFIP potencia la incorporación de responsables en el IVA

En lo que constituye un paso más en la generalización de la facturación electrónica, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) avanzará en la firma de nuevos convenios con distintas superintendencias y registros especiales a fin de potenciar la incorporación y fiscalización de responsables inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 

Así, con respecto a los pasos que debe seguir el fisco nacional a fin de incluir a los contribuyentes que tiene bajo la mira, desde el Estudio Lisicki, Litvin y Asociados, Marcos Goshi, explicó que «la AFIP debe notificar, con un plazo de 30 días hábiles administrativos, la nueva obligación de emitir facturas electrónicas».

«Esto es de vital importancia, ya que la adaptación de los sistemas de facturación requiere un tiempo adecuado para la búsqueda de presupuestos, la implantación de los mismos y las pruebas pertinentes, siendo también de suma relevancia la capacitación al personal», puntualizó Goshi.

Un dato no menor, señalado por Goshi, consiste en que la reglamentación vigente da la posibilidad de facturar mediante dos alternativas. «La primera de ellas, es aquella en la cual se debe informar el detalle de toda la factura, mientras que en el segundo caso se informa, en principio, los datos del comprador, locatario o prestatario, para luego declarar quincenalmente el detalle de las operaciones diarias».

Compras online
A fin de completar la avanzada, la AFIP también se encuentra redactando una nueva resolución que ampliará la cantidad de sujetos obligados a ingresar al sistema de Cruzamiento Informático de Transacciones Importantes (CITI-Compras).

El mencionado régimen obliga, actualmente, a más de 20.000 responsables a declarar mensualmente el detalle de las compras realizadas. La idea del fisco es duplicar la cantidad de sujetos obligados en el mediano plazo.

«En un futuro próximo, tanto el CITI Compras como el CITI Ventas se presentarán en formato web. En la actualidad, los regímenes corren bajo el SIAP, sistema provisto por la AFIP», adelantó Marcelo Domínguez, coordinador de la Comisión Tributaria de la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (Facpce). (Lea más: Factura electrónica: la AFIP amplía el régimen de información online de compras).

A fin de darle seguridad a la avanzada, la AFIP también puso en marcha un nuevo micrositio que permite a los receptores de comprobantes electrónicos verificar que cada una de las facturas se encuentre autorizada por el fisco nacional.

De esta forma, quien recurre de manera dolosa a la utilización de facturas truchas apunta a no tributar el Impuesto a las Ganancias e IVA o hacerlo en menor cuantía, ocultando la veracidad de las operaciones o simulando otras que no sucedieron nunca.

Detrás de ello, se esconden salidas no documentadas de fondos, que una empresa quiere justificar y no puede o busca deducir en el balance impositivo -a los fines de Ganancias- un monto mayor al que le corresponde. (Lea más: La AFIP lanza un servicio online para detectar las facturas electrónicas truchas).

 

Caso testigo
Las maniobras de evasión también son investigadas de cerca por la Justicia. El caso testigo lo constituye el de Roberto Gustavo Viazzo, quien se convirtió en la mayor usina de facturas truchas. En efecto, en veinte años habría superado los $1.000 millones en comprobantes apócrifos, lo que le permitió evadir impuestos y ocultar delitos de co-hecho a muchas empresas y organismos oficiales.

Ante este panorama, la fiscal en lo penal económico María del Carmen Rogliano, emitió un dictamen para elevar a juicio oral la causa «Viazzo».

El imputado, había montado junto con su mujer, Silvia Noemí Hernández, una amplia red que abarcó a testaferros, empleados, socios y proveedores de sociedades.

La asociación también contaba con el apoyo de varios intermediarios con acceso a círculos de alto nivel que les aportaban nuevos y reconocidos clientes.

FUENTE: iProfesional.com

Estudios colver

Los comentarios están cerrados.