iProfesional.com tuvo acceso a la guía de la AFIP que sirvió de capacitación a los cerca de 4.100 inspectores que invadieron la city porteña. El documento ya se encuentra en manos de los responsables de casas de cambios y bancos. Acceda al texto completo del instructivo
Por Hernán Gilardo.
Cerca de 4.100 inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) inundaron este lunes la city porteña a fin de facilitar la implementación de los nuevos controles que recaen sobre la compra de dólares.
iProfesional.com tuvo acceso exclusivo al manual que sirvió de capacitación para los empleados del organismo que conduce Ricardo Echegaray y que llegó a manos de los responsables de casas de cambios y bancos. Para acceder al texto completo del documento haga clic aquí.
La AFIP establece que el «manual operativo tiene como objeto especificar detalladamente el procedimiento a seguir por las entidades autorizadas a operar en cambios por el Banco Central de la República Argentina (BCRA)».
Nueva tarea para los bancos
El manual establece que «para empezar a operar con el servicio por ´clave fiscal´, se deberá previamente dar de alta el mismo y, de ser necesario, autorizar a los responsables que lo utilizarán mediante la herramienta informática denominada Administrador de Relaciones».
Para ello, los bancos y las casas de cambio deben contar con «clave fiscal» con nivel de seguridad dos.
Para iniciar la consulta, de acuerdo al manual, los bancos deberán ingresar:
- El CUIT, CUIL o el CDI del comprador, ó el documento del comprador.
- En caso que la compra sea a través de un representante, el documento a ingresar deberá ser el del titular de la adquisición (representado).
Como segundo paso se deberán ingresar los siguientes datos (de manera obligatoria):
- Tipo de moneda.
- Monto de la operación en pesos.
- Cotización a la fecha.
- Destino de las divisas a adquirir.
Una vez completados los datos solicitados, el sistema realizará una serie de validaciones internas, cuyos resultados podrán ser:
- Validado: indica que los datos ingresados superaron los controles sistémicos.
- Con inconsistencias: en caso que los controles no se hayan superado.
Una vez comunicado al futuro comprador, el cajero deberá optar por:
- Imprimir constancia: imprime la constancia respectiva.
- Deniega cliente: deberá seleccionarse en caso que el comprador desista de realizar la transacción.
- Deniega banco: deberá seleccionarse en caso que sea la entidad la que decida desistir la operación.
- Aceptar Compra: de seleccionar esta opción quedará «efectivizada» la operación.
Los bancos también podrán acceder a las consultas efectuadas y anular las mismas.
Respecto a la anulación de consultas efectuadas, el manual puntualiza que «esta opción sirve para anular las operaciones de cambio realizadas por la entidad, o por sus representantes».
Sólo se podrán anular las consultas que hayan sido previamente «aprobadas». El cajero podrá imprimir la constancia de anulación de la consulta.
FUENTE: iProfesional.com