Regirá desde el 15 de marzo para Ingresos Brutos, a través de Internet
LA PLATA (De nuestro corresponsal).– La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) anunció la puesta en marcha, a partir del próximo 15 de marzo, del nuevo sistema de domicilio fiscal electrónico, que funcionará en la página oficial del organismo y, en una primera etapa, será de uso obligatorio para los 1,4 millones de contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos.
La presentación, que también contempla el envío de todo tipo de notificaciones e incluso intimaciones por la misma vía, estuvo a cargo del director de ARBA, Iván Budassi, y del secretario general de la Gobernación, Martín Ferré, que destacaron que el nuevo sistema informático, de acceso simple y con avanzadas normas de seguridad, «significará un importante avance en la relación con el contribuyente».
La nueva herramienta que incorpora el fisco provincial permitirá, además, enviar notificaciones y hasta intimaciones mediante un sitio de Internet individualizado, al que los contribuyentes podrán ingresar las 24 horas ingresando su CUIT y CIT (clave de identificación tributaria).
El espacio virtual que contiene al domicilio fiscal electrónico posibilitará la carga de datos y documentos, tanto del organismo recaudador como del contribuyente, para poder establecer de manera online una relación integral entre ambas partes. Al mismo tiempo, las características del sistema permitirán mejorar las instancias de control y favorecerán el cumplimiento tributario.
«Es el primer paso para crear un espacio personalizado de comunicación con los contribuyentes por medio de herramientas electrónicas», explicó el subdirector de Planificación y Coordinación de ARBA, Pablo Fontdevila, mentor de la iniciativa, quien aspira a generalizar la experiencia a todos los tributos, aunque aún no se arriesga a fijar un plazo para ello. Según Fontdevila, «es un diálogo sin intermediarios entre ARBA y el contribuyente, buscando un servicio ágil, simple y sencillo. En esta etapa, iniciamos con los contribuyentes de Ingresos Brutos, porque están habituados a vincularse con ARBA a través de Internet», explicó.
La decisión se origina en la letra de la ley fiscal bonaerense sancionada en 2012, que habilita a la provincia a imponer el uso de vías electrónicas siempre que exista una «evidencia contundente» de que el contribuyente tiene acceso a ellas.
Según Budassi, todas las comunicaciones que se intercambien en ese espacio virtual tendrán validez y eficacia jurídica, lo que implica que los avisos y notificaciones electrónicas serán equiparables en términos legales al domicilio fiscal tradicional.
Control electrónico
Iván Budassi – Director de ARBA
El nuevo sistema será de uso obligatorio para los 1,4 millones de contribuyentes de Ingresos Brutos. La idea es extenderlo a todos los impuestos.
FUENTE: La Nación