La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reformuló el estricto control y seguimiento que recae sobre el sector financiero.
Puntualmente, el organismo a cargo de Ricardo Echegaray resolvió relanzar y agrupar distintos regímenes de información que ponen la mira sobre los gastos con tarjeta, los ingresos de fondos del exterior y el mercado cambiario. El fisco nacional también apunta a las operaciones de sujetos no residentes a través de entidades financieras locales.
A través de la reglamentación que ya se encuentra en plena vigencia, la AFIP relanzó múltiples obligaciones existentes y las convirtió en un único régimen de información y registración que deberá ser cumplido por los sujetos que actúan en el mercado financiero realizando las siguientes transacciones:
- Operaciones de compra y descuento mediante endoso o cesión de documentos.
- Ingresos de fondos radicados en el exterior por personas residentes en el país.
- Sistema Informático de Transacciones Económicas Relevantes (SITER).
- Entidades administradoras de tarjetas de crédito.
- Transporte de caudales, traslado, movimientos y entrega de fondos, custodia o tenencia de efectivos o valores.
- Operaciones con instrumentos o contratos derivados y de sujetos no residentes a través de entidades financieras locales.
La información solicitada debe ser presentada mensualmente a través de la página web de la AFIP. Para ello, se deberá contar con clave fiscal, con nivel de seguridad “2”, como mínimo.
FUENTE: iProfesinal.com