Se aprueba el procedimiento general para la implementación del Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, creado por la ley 27260.
Entre los puntos destacados del Programa, mencionamos los siguientes:
– Se establece un procedimiento abreviado para aquellos beneficiarios de gran vulnerabilidad como ser aquellos de mayor edad o aquellos que acrediten el padecimiento de alguna enfermedad grave, y para los que perciban haberes de menor monto.
– Se crea la plataforma “Reparación Histórica” con sus aplicativos, desarrollos y herramientas informáticas, en el sitio web de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), a los fines de instrumentar, por vía electrónica, los acuerdos transaccionales a homologarse judicialmente.
– Se establecen las excepciones a la suscripción de acuerdos transaccionales a través del sistema biométrico “Mi Huella”.
– Se establecen los coeficientes para la recomposición de haberes previsionales para aquellos beneficiarios que no cuenten con todos los antecedentes de la historia previsional.
– Se disponen las previsiones mínimas que deberán contener los acuerdos transaccionales, a los efectos de garantizar la transparencia y la seguridad jurídica en su celebración.
La presente resolución entrará en vigencia el 9 de setiembre de 2016.
FUENTE: Errepar