Esta tarde, en el Salón Carlos Tacchi, de la sede central de la Administración Federal de Federal de Ingresos Públicos (AFIP, su titular,Ricardo Echegaray, presentó una nueva herramienta de fiscalización denominada DATA FISCAL, contando con la presencia de representantes de distintas Cámaras de industrias y comercios y de agrupaciones de profesionales.
Echegaray señaló que la nueva herramienta modificará esencialmente el modo de realizar fiscalizaciones y que servirá para potenciar las capacidades de servicio y control “ex–ante” mediante la implementación de nuevas tecnologías informáticas y de comunicación.
Se trata de un nuevo formulario interactivo que servirá para que los consumidores puedan conocer a través de un smartphone o celular inteligente el comportamiento fiscal del vendedor al momento de adquirir bienes o servicios
El cliente podrá acceder en línea a una consulta rápida que arrojará la conducta fiscal del comerciante. De esta manera, sabrá si quien le vende se encuentra en regla, la cantidad de empleados que tiene registrados y si presenta sus declaraciones juradas, entre otros datos. Cabría analizar si esta nueva herramienta es compatible con el secreto fiscal que normativamente debe cumplir el organismo fiscal.
Los consumidores podrán denunciar ante el fisco las irregularidades impositivas y previsionales advertidas, mediante sus teléfonos en forma gratuita
Será obligatoria para los comercios, estimándose que alcanzará a más de tres millones de contribuyentes, y en las páginas de aquellos contribuyentes que realizan operaciones o publican sus productos en internet.
Reemplaza al actual “960 – Exija su factura”, “Controladores fiscales” y a las “Constancias de Inscripción” y a diferencia de los formularios anteriores, DATA FISCAL contará con un código de respuesta rápida (QR)
El sistema entrará completamente en vigencia a partir del 1° de noviembre, pero considerando el quantum de contribuyentes obligados la incorporación se efectuará con vencimientos escalonados durante octubre
El nuevo formulario deberá estar exhibido en un lugar accesible para ser capturado y leído por el público en general, la distancia no podrá ser mayor a 1 metro de distancia. Deberá ser impreso en tamaño de hoja A4 pudiendo además imprimir en otros tamaños si fuese necesario.
FUENTE: Novedades Fiscales
Formulario: