Difundiendo la Resolución General 3.749, publicada oficialmente en el día de la fecha, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, confirmó, en una Jornada de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina, la generalización de la factura electrónica a partir del 1 de julio y la implementación del Domicilio Fiscal Electrónico (DFE). En esa línea enfatizó que esta “simplificación tributaria” apunta a avanzar también en el proyecto IVA Proforma, a través del cual el contribuyente recibirá una pre-liquidación la cual deberá consentir o modificar. Con el régimen de factura electrónica se conocen los débitos y créditos fiscales generados.
Asimismo, el funcionario informó que con la factura electrónica se eliminan los regímenes informativos y agregó que “quedan momentáneamente exceptuados (de facturar electrónicamente) aquellos contribuyentes que cuenten con controladores fiscales”.
Echegaray apuntó que “estamos trabajando en función de un sistema ecológico y sin papel, propio de una administración tributaria del Siglo XXI”, y destacó que existirá una “ventana” de tiempo entre el 1° de abril y el 31 de mayo de 2015 para que aquellos contribuyentes o cámaras puedan informar o reportar sus problemas de implementación.
Otra novedad que anunció Echegaray simplifica la facturación para los “operadores a domicilio”, ya que con un dispositivo inteligente o Smartphone podrán descargar una aplicación que les permitirá facturar y hasta cobrar sus servicios con tarjeta de débito o crédito. “Esta medida no sólo beneficia a los contribuyentes, sino que nos permite profundizar los controles en línea y ayuda a incrementar la formalidad de las operaciones”, aseguró el administrador federal.
La información oficial resalta que sobre el proyecto que permitirá a la AFIP calcular cuánto IVA deberá pagar mensualmente cada contribuyente, Echegaray explicó que con la Generalización de la Factura Electrónica y el detalle de la Declaración Jurada de IVA on line, se estaría sumando los dos puntos con información que, a través de IVA web, se podría traspasar toda la información a los sistemas de la Administración Federal y llegar al 2016 con la plataforma de IVA Proforma.
“Con la información podremos saber los resultados de los cruces de ventas y compras y determinar cuál es la real situación de los contribuyentes frente al IVA”, explicó Echegaray.
Finalmente, el funcionario se refirió al proyecto de domicilio Fiscal Electrónico: “En breve saldrá la obligatoriedad para los operadores de granos y para el padrón positivo de importadores”. No obstante, aclaró que próximamente se sumaran los demás sectores y que esta obligación permitirá la agilización de los trámites.
FUENTE: Novedades Fiscales.