Puntos centrales del régimen de accidentes y enfermedades ajenas al trabajo

Puntos centrales del régimen de accidentes y enfermedades ajenas al trabajo

image

El especialista de Arizmendi, Dr. Julio Mirasson, explicó también algunos aspectos del estatuto de emplados de casas particulares           

La ley 20.744 de Contrato de Trabajo, en el Art. 2 inc. b) -modificado por el Art. 72 de la ley 26.844 que regula las condiciones de trabajo del personal de casas particulares-, prevé la aplicación de las disposiciones de la LCT a los trabajadores de ese sector ‘en todo lo que resulte compatible y no se oponga a la naturaleza y modalidades propias del régimen específico o cuando así se lo disponga expresamente’.

Esa modificación probablemente ha sido la más importante incorporada por el estatuto de personal de casas particulares en la medida en que la finalidad del legislador ha sido la de equiparar la situación de los trabajadores de ese régimen especial con aquellos cuya relación de trabajo es regulada directamente por la LCT.

Pero, esa equiparación no es total ni absoluta habida cuenta de las características específicas de la actividad, determinadas en gran parte por el ámbito en que se desarrolla y por el sujeto empleador.

La relación de servicio doméstico se presta en una casa particular o en el ámbito de la vida familiar y no importa un beneficio económico directo para el empleador (Art. 1º ley 26.844). Tampoco puede ser empleador una persona jurídica (Art. 3 inc. a, de la ley citada).

Dado que el empleador sólo puede ser una persona ‘física’ o de ‘existencia visible’ y el trabajo se desarrolla en una casa particular o en el ‘ámbito de la vida familiar’, quedan también excluidas las nociones de ‘empresa’ o ‘empresario’ (Art. 5 de la LCT), dado que el empleador en esta actividad, no incorpora a una persona en una ‘organización de medios personales, materiales e inmateriales bajo una dirección para el logro de fines económicos o benéficos’.

Lo expuesto en el párrafo anterior, que parece obvio o de mero sentido común, brinda una pauta para precisar algunos aspectos de la relación de trabajo en casas particulares a los que no debiera aplicárseles las normas de la LCT interpretando correctamente el significado de las omisiones o silencios de la ley 26.844.

Dada la reciente vigencia de la Ley 26.844, no existe jurisprudencia relevante al respecto-, pero entendemos que no serían aplicables a los empleados de casas particulares los Art. 208 de la LCT -en cuanto duplica los plazos de licencia legal en el supuesto de cargas de familia- ni tampoco el Art. 211 de la LCT que obliga al empleador a conservar el puesto de trabajo durante doce meses sin pago de salarios, una vez finalizada la licencia paga.

FUENTE : IProfesional.com

Estudios colver

Los comentarios están cerrados.