Muchas son las dudas que acarreo la noticia de ayer sobre la quita de subsidios a los servicios públicos de provisión de gas, energía eléctrica y agua, sobre todos respecto a los criterios que el Gobierno va a adoptar para evaluar a los hogares que soliciten su mantenimiento. No obstante se confirmó que los usuarios que reciban jubilaciones mínimas, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y demás asistencias sociales mantendrán los subsidios.
La quita de subsidios para los clientes que acepten en forma voluntaria el recorte en la zona metropolitana empezaría a regir a partir de marzo del año que viene mientras que para el resto de las casas de familia del país comenzaría en el segundo trimestre de 2012, según los plazos que manejan en el Ministerio de Planificación aunque la enorme mayoría de los hogares que reciben subsidios se ubican en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, de acuerdo con datos oficiales.
El secretario de Coordinación de la cartera de Planificación, Roberto Baratta, brindó algunos detalles de la iniciativa las que podrían sintetizarse así:
– Los hogares que entiendan que deben seguir recibiendo el subsidio serán evaluados por el Gobierno y de prosperar las causales invocadas mantendrán el beneficio.
– Se va a crear un registro para los que quieren renunciar voluntariamente a la ayuda estatal al que se podrá inscribirse vía Internet, teléfono gratuitos 0-800 o bien a través de las concesionarias.
– Se implementará el Registro Único de Usuarios de Servicios Públicos empezando por los principales barrios de Capital y el Conurbano, que equivalen al 57% de los subsidios.
– A cada usuario junto con su próxima factura le llegará una declaración jurada, en la que se le pedirá que explique si quiere seguir recibiendo subsidio o no. El formulario va a ser corto y va a decir sí o no. Va a solicitar datos personales y tanto propietarios como inquilinos deberán completarlo.
– Si el usuario dice que «sí», sus datos se cruzarán con las bases que maneja el Gobierno (AFIP, ANSeS, Desarrollo Social) y luego podría recibir incluso la visita de un asistente social para determinar si está realmente en condiciones o no de pagar las facturas completas.
– Si el cliente se olvidó o no lo completó por otro motivo, en la siguiente factura se le va a volver a preguntar lo mismo, y va a poder decir si lo quiere o renuncia al beneficio.
– El inquilino de una propiedad puede renunciar al subsidio. En el formulario se le va a preguntar cuándo vence el contrato de alquiler.
– Si el inquilino quiere seguir recibiendo el subsidio, puede decir que «sí» y lo va a seguir percibiendo, siempre y cuando el Gobierno le dé el visto bueno.
– Los beneficiarios de jubilaciones y pensiones también podrán decidir si quieren seguir recibiendo la ayuda estatal.
– Las personas que viven en countries, clubes de campos o en barrios cerrados van a ser incluidas también en los registros y recibirán el formulario.
– Los usuarios que dejen de percibir el subsidio, pero cuya situación económica cambie luego -por ejemplo, por una pérdida del empleo- podrían recuperar el beneficio estatal, de acuerdo con el Gobierno.
FUENTE: Novedades Fiscales