Fortalecido por el éxito eleccionario y convencido de que debe achicar el déficit presupuestario para el ejercicio 2012, el Gobierno de Daniel Scioli, entre las modificaciones impositivas para el año próximo incluyó el Sistema de Denuncia Pública Tributaria que habilita a los bonaerenses a informar al fisco aquellos casos que conozcan y que afecten la recaudación. A cambio de ello, recibirán una recompensa de lo que conlleva a que el denunciante siempre deberá identificarse, de manera que se descarta la denuncia anónima.
La noticia la hizo conocer el diario El Día de La Plata, al informar de la reforma que se avecina previendo que cualquier ciudadano de la provincia podrá denunciar evasores.
El nuevo sistema se prevé en el artículo 186 de la Ley Impositiva para 2012, cuyo proyecto el Ejecutivo bonaerense presentó ayer a la Legislatura. En dicho artículo se establece que “cualquier interesado podrá poner en conocimiento hechos, actos, omisiones o situaciones que puedan llegar a constituir infracciones fiscales, constituir o modificar hechos imponibles, o que puedan vincularse con la recaudación de tributos».
La denuncia debe realizarse ante las dependencias de la Agencia de recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), a quien se faculta para reglamentar los requisitos y formalidades del régimen.
En cuanto al estímulo previsto para el denunciante, la iniciativa propone: «Tendrá derecho al pago de una suma de dinero equivalente a un porcentaje del monto de las sanciones tributarias que pudieran llegar a imponerse a los denunciados, que determinará la reglamentación». No obstante, estipula un límite al disponer que la misma, en ningún caso podrá superar los $ 10.000. El pago se efectuará «luego de producido el cobro de las sanciones impuestas como consecuencia de la denuncia».
FUENTE: Novedades Fiscales