Para acceder a la base de datos de la AFIP, el organismo necesita contar con una investigación surgida a partir de un Reporte de Operación Sospechosa emanado de un organismo público, como el Banco Central o la Comisión Nacional de Valores
La Unidad de Información Financiera (UIF) ya puede obtener -de manera online- los datos de las declaraciones juradas de los contribuyentes presentadas ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
El acuerdo le permite al ente que persigue el lavado de activos cotejar los datos de personas sopechosas que se encuentran en poder del organismo que dirige Ricardo Echegaray sin necesidad de mediar una orden judicial previa.
Para acceder a la base de datos del fisco, la UIF necesita contar con una investigación surgida a partir de un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) emanado de un organismo público, como el Banco Central o la Comisión Nacional de Valores (CNV). En cambio, no puede hacerlo si el ROS proviene de un sujeto obligado del sector privado, como un banco o un casino.
En rigor, los cambios en la legislación antilavado del año pasado obligaron a la AFIP a ponerse al servicio de la UIF en esa materia. La ley 26.683 faculta a la UIF, entre otras cosas, a solicitar información a sujetos obligados, que no podrán oponer (…) el secreto bancario, fiscal, bursátil o profesional, ni los compromisos legales o contractuales de confidencialidad. Hasta entonces, la AFIP podía esgrimir el secreto fiscal para denegar información.
La Argentina sigue incluida en el listado de países cooperantes con serias deficiencias en el combate del lavado de activos y el financiamiento al terrorismo del GAFI, el Grupo de Acción Financiera Internacional. Al formar parte de esa famosa lista gris, el país está sometido a una revisión intensiva por parte del organismo.
En el Gobierno estiman que podrían salir de esa nómina en octubre. Una comitiva de técnicos de la UIF, la CNV, el Banco Central y otras dependencias encabezada por Sbattella viajó a Miami la semana pasada, a una reunión preparatoria de la convención anual del GAFI, que se realizará en Roma en junio. En esa ciudad, el Ejecutivo planea pedir a una misión de alto nivel del GAFI que visite el país, un paso previo al regreso a la normalidad.
FUENTE: iProfesional.com