La Inspección General de Justicia obligará a presentar una declaración jurada anual a quienes obtengan aportes de terceros por importes superiores a $50.000, donde indiquen el nivel de cumplimiento de las normas que luchan contra ese delito
La Inspección General de Justicia (IGJ) obligará a las fundaciones que reciben donaciones a informar sobre el cumplimiento realizado en relación con la normativa antilavado.
A través de la resolución general 4 -publicada en el Boletín Oficial-, el organismo a cargo de Marcelo Mamberti especificó que aquellas que reciban aportes de terceros por importes superiores a $50.000 -o el equivalente en especie- deberán presentar anualmente una declaración jurada de información sobre el estado de cumplimiento de la normativa asociada a la prevención de la comisión de delitos de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
Asimismo, si la donación fuera en varios actos que individualmente sean inferiores al valor mencionado pero en conjunto superen esa cifra, también deberán rendir cuentas a la IGJ.
La resolución especifica que «la declaración jurada deberá ser suscripta por el oficial de cumplimiento y en caso de no habérselo designado por el Presidente del Consejo de Administración y certificada por escribano público».
Las fundaciones no comprendidas en los supuestos, también deberán presentar anualmente una declaración jurada especificando que no reciben aportes que superar esa cifra.
FUENTE: iProfesional.com