Según pudo conocer iProfesional.com, la cumbre entre el Gobierno y empresarios duró más de dos horas. El jueves habrá otro encuentro clave en Aduana
Por Juan Diego Wasilevsky.
El Gobierno trabaja contrarreloj en la implementación del ambicioso sistema que está instrumentando la AFIP y a partir del cual se comenzará a exigir una Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) a todo importador que pretenda ingresar un producto al país.
La inminente medida, que entrará en vigencia el 1º de febrero, generó una inmediata reacción en el sector empresario e, incluso, fue mal recibida por los exportadores, a tal punto que desde la cámara que los agrupa, conducida por Enrique Mantilla, llegaron a pedir la suspensión de la misma.
Cabe destacar que, a través de este mecanismo que fijará la AFIP, cada uno de los más de 10.000 importadores que están registrados en la Aduana deberá presentar una declaración jurada tanto para ingresar desde bienes terminados para consumo como insumos para la industria.
El punto más criticado es que las DJAI deberán ser tramitadas antes de que los empresarios realicen la orden de compra en el exterior.
Así, el Gobierno se asegura una «trazabilidad» total de cada operación ya que, cuando un empresario quiera oficializar una importación, el propio software de la Aduana (el sistema MARIA) le requerirá el número de DJAI para permitirle avanzar con el trámite.
En buen romance: antes de encargar cualquier producto fronteras afuera, el Gobierno deberá dar el visto bueno sobre esa operación, en un plazo que no debería exceder los 15 días.
Según trascendió, entre los datos que se exigirían figuran: el tipo de producto que se desea traer, cantidades, precios, quién es el proveedor, desde qué Aduana partirá en el exterior, compañía naviera, etc.
El otro aspecto cuestionado por los empresarios es que, según determinó el Gobierno, dicha DJAI podrá ser «observada» por los organismos que adhieran al sistema con alguna competencia respecto de la mercadería por importar.
Así, si llegaran a presentarse observaciones, el importador deberá regularizar su situación para poder recién encargar el producto en el exterior.
El punto crucial es que el primero en adherir al sistema fue el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien tendrá una suerte de «poder de veto» frente a las solicitudes de los importadores.
Sucede que el «guardián de las fronteras», de la mano de su ex mano derecha en el INDEC, Beatriz Paglieri -quien ahora está al frente de la Secretaría de Comercio Exterior- actualmente también es quien aprueba los planes de importación de cada una de las empresas, que incluyen pautas de reducción de volúmenes, exigencias de sustitución de productos foráneos por «Made in Argentina» y hasta la implementación del polémico «1 a 1» -exportar por la misma cantidad que se importa para equilibrar la balanza comercial-.
Así, el miedo de muchos empresarios es que Moreno pase a tener influencia en dos frentes: en la negociación con las empresas sobre qué y cuánto se importa y, como «frutilla del postre», a la hora de aprobar o denegar las DJAI.
Una cumbre muy esperada
Esta catarata de dudas fue planteada este martes por la Cámara de Importadores, cuyos miembros asistieron a una cumbre que, según pudo saber iProfesional.com, se extendió durante unas dos horas y media.
Del encuentro participó, por el lado del Gobierno, la Dirección General de Aduanas, con Siomara Ayerán a la cabeza, además de toda la cúpula de la AFIP, exceptuando a Ricardo Echegaray.
Por el lado de la CIRA, dado que su presidente, Diego Pérez Santisteban no está en el país, concurrieron el gerente de Relaciones Institucionales, Miguel Ponce, y el secretario de la entidad, Ruben Oscar García.
Según trascendidos oficiales, «la reunión la encabezó la titular de la DGA. Allí, la funcionaria se encargó de recibir todas las consultas, dudas e inquietudes sobre el funcionamiento del sistema de declaraciones juradas».
«Los empresarios buscan que para el día jueves, cuando se produzca la segunda reunión, ya en el marco del Consejo Consultivo Aduanero, estas dudas e incertidumbres puedan ser respondidas para poder arrancar sin problemas con las DJAI el 1º de febrero«, destacó la fuente a este medio.
«Entendemos que ese día se conocerá la `letra chica` de la resolución. Es decir, qué tipo de datos tendrán que brindar los importadores para llenar las declaraciones juradas en el micrositio que se habilitará a tal fin», acotó.
La fuente aseguró que «los empresarios presentaron un documento bastante `gordo`, con muchas dudas. Y eso explica por qué la reunión duró más de dos horas».
Con respecto al futuro papel que tendrá el secretario de Comercio Interior, aseguraron a iProfesional.com que «durante la reunión se reconoció que Moreno es el único que adhirió al sistema de la AFIP. Sin embargo, no se abrieron juicios de valor sobre sus funciones ya que no era el ámbito para hacerlo».
FUENTE: iProfesional.com