Hoy empieza a regir el nuevo régimen para extraer divisas por cajero en el exterior

Hoy empieza a regir el nuevo régimen para extraer divisas por cajero en el exterior

Con la nueva disposición, todo aquel que desee retirar fondos con su tarjeta de débito deberá contar con fondos en una cuenta en moneda extranjera

A partir de este martes sólo podrán extraer divisas en cajeros automáticos en el exterior quienes cuenten previamente con una cuenta en dólares y billetes estadounidenses depositados en ella.

Así lo dispuso la última medida del Banco Central (BCRA) que busca reforzar el cepo cambiario impuesto por el Gobierno. Hasta última hora los bancos estuvieron trabajando para poder cumplir con el plazo exigido por la autoridad monetaria para la entrada en vigencia de los cambios.

De hecho, según cuentan desde los bancos, la entidad que dirige Mercedes Marcó del Pont el viernes pasado no tuvo más remedio que flexibilizar algunos aspectos operativos, lo que posibilitó cumplir con los plazos a la mayoría de las entidades. Igualmente, reconocen que podría haber fallas en su implementación.

El 12 de marzo, el Banco Central publicó la circular 5294 que buscaba completar la política de restricción cambiaria que impuso el Gobierno el 1º de noviembre, cuando se dispuso que todo aquel que quisiera comprar dólares debía contar antes con el permiso de la AFIP, según requisitos que nunca explicitó.

Aquella medida, según los bancos, provocó una caída del 30% en las compras de moneda extranjera. Y ante la imposibilidad de comprar billetes, muchos viajeros aprovecharon la estadía en el exterior para hacerse de los dólares que no se les permitían adquirir en los mostradores de casas de cambio y bancos.

Aunque las entidades no se ponen de acuerdo en cuál es el volumen exacto de divisas que se escapa por esta vía, todos coinciden en que el monto es despreciable y que no ameritaba tanto apuro como el que demostró el Banco Central en aplicar el cambio.

Algunos banqueros aseguran que en 2011 se fugaron apenas u$s300 millones por este mecanismo y otros estiman que el monto roza los u$s500 millones.

En cualquier caso, según consigna un matutino, el número no es tan significativo al lado de los u$s21.500 millones que en total se fugaron el año pasado, pero forma parte del paquete de medidas -como la reforma de la Carta Orgánica del Central, el freno a las importaciones y la restricción del giro de utilidades al exterior- que apunta a juntar los u$s15.000 millones para pagar la deuda de este año.

Algunas de las entidades más pequeñas explicaron a ese diario que no llegarían a instrumentar los cambios en tiempo y forma por lo que directamente optarían por bloquear las operaciones en el exterior.

«Nos dieron apenas tres semanas y no contamos con los recursos que tienen los bancos grandes para poder llevar a cabo en poco tiempo la modificación en el sistema», se quejaron desde un banco chico. Y aunque manifestaron su preocupación al Banco Central, desde la autoridad monetaria se negaron a ampliar los plazos iniciales.

Las entidades más grandes, tenían gran parte del terreno ganado porque desde hace bastante tiempo ofrecen a sus clientes cuentas bimonetarias y permanentemente envían a la red que usan (Link o Banelco) la información de las altas y bajas de cuentas en dólares, algo que el resto de los bancos tuvo que desarrollar.

La dificultad mayor de la nueva medida es que implica un cambio de algoritmos. Hasta ahora cuando un cliente ingresaba su tarjeta de debito en un cajero automático del exterior, el monto de extracción se imputaba a una cuenta primaria asociada a la tarjeta de débito. El monto máximo de extracción diario permitido era y será entre u$s200 y u$s400.

A partir de la nueva normativa, cada vez que un cliente en el exterior intente extraer la divisa del país en que se encuentra, el cajero deberá chequear que el número de tarjeta ingresada tenga asociada una cuenta en dólares (de otra manera, el plástico será rechazado).

Una vez confirmado, el cliente podrá ingresar el monto que desea extraer y el sistema deberá verificar si la cuenta dispone de la cantidad de dólares para respaldar la operación.

Para poder hacer ese cómputo, el sistema deberá calcular a cuantos dólares equivale la cantidad de divisas pedidas (euros, reales, etc). Si lo que busca extraer son dólares, la transacción es más fácil porque el débito es automático, 1 a 1, concluye el matutino.

FUENTE: iProfesional.com

Estudios colver

Los comentarios están cerrados.