Sin prisa pero sin pausa, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) avanza en la implementación del mecanismo que calculará cuánto IVA deberá pagar mensualmente cada contribuyente.
De acuerdo a la información a la que pudo acceder iProfesional.com, el fisco nacional profundizará el nivel de detalle sobre el precio y las cantidades vendidas que deben informar los responsables.
Expertos consultados por este medio destacaron que el camino elegido tiene como objetivo final la puesta en marcha de la declaración proforma del principal impuesto que alcanza al consumo.
En efecto, ya se encuentra en plena vigencia la obligación de declarar un código numérico, estandarizado y unívoco, para cada bien o servicio facturado a través del régimen de comprobantes web. El mecanismo se potencia debido a que la reglamentación le permite al organismo recaudador incorporar al régimen a cada vez más responsables inscriptos en el IVA.
Hacia la factura proforma de IVA
Guillermo Fernández, consultor tributario, aseguró oportunamente que todo «apunta a tener un control online de la facturación de cada contribuyente».
Asimismo, adelantó que, en un mediano plazo, «la AFIP estará en condiciones de confeccionar la liquidación proforma del IVA».
«Obviamente, el cálculo online, efectuada por las autoridades tributarias, estará sujeta a la aprobación de cada contribuyente», agregó el experto.
Puntualmente, la reglamentación vigente obliga a detallar:
- La codificación del producto: los códigos a consignar responderán a la estructura provista por la Asociación Argentina de Codificación de Productos Comerciales correspondientes a la unidad de consumo minorista o presentación al consumidor final. El precio unitario asociado a los mismos siempre deberá ser mayor a cero.
- La unidad de referencia: cuando la comercialización de los productos se realice en presentaciones distintas a la unidad de consumo minorista o presentación al consumidor final, en el campo «unidad de referencia» se deberá indicar la cantidad de unidades de consumo minorista contenidas en la presentación que se venden.
En el caso de que la mercadería ya se encuentre individualizado, tanto en el código como en el precio y unidad de medida, la unidad de referencia deberá ser igual a uno. - Los códigos genéricos: cuando corresponda emitir comprobantes incluyendo conceptos distintos a los productos que conforman la operatoria comercial principal del contribuyente, deberán utilizarse los códigos de operaciones genéricas que estarán disponibles en la web de la AFIP. En el caso de entrega de material promocional y/o muestras, se deberá informar aquél correspondiente a «Ventas Varias».
- Los códigos específicos: cuando la AFIP incorpore a contribuyentes cuya actividad amerite la asignación de códigos específicos para reflejar la comercialización y/o prestación de servicios, deberán utilizarse los correspondientes a operaciones específicas que estarán disponibles en la web de la AFIP.
Por su parte, el consultor tributario Alberto Romero aseguró oportunamente que «las últimas acciones de la AFIP se dirigen hacia la implementación de la declaración jurada proforma en el IVA».
«En otras palabras, en poco tiempo más, el fisco nacional le dirá a las empresas y a los particulares cuál es el monto del impuesto que deben pagar mes a mes«, adelantó Romero.
«Para ello, el organismo de recaudación estandarizó los códigos que se le deben asignar a los productos y servicios vendidos para así acelerar y potenciar sus tareas», aseguró el experto.
Y concluyó: «De esta manera, de la mano de los códigos estandarizados se agilizará el procesamiento de la información lo que permitirá contar con la declaración online de IVA de todos los contribuyentes al instante».
Declaración jurada online
En igual sentido, Mario Volman, socio del Estudio Kaplan, Volman y Asociados, adelantó oportunamente a este medio que «con este sistema de seguimiento a control remoto -tanto del emisor de la factura como de quién recibe la misma- la AFIP podrá llevar a cabo un control de los inventarios de cada una de las empresas que emitan facturas electrónicas».
«De este modo, contará con información muy valiosa, al momento de fiscalizar a un contribuyente, pues tendrá una importante estimación de las cantidades de inventario de cada producto online y actualizado a cada fecha», precisó Volman.
Y concluyó: «El cliente que recibe una factura electrónica, con los códigos de los productos numéricos y estandarizados, aún cuando no esté por el momento obligado a emitir este tipo de comprobantes, no podrá ocultar haber perfeccionado dicha compra y, en consecuencia, se achica el mercado informal de comercialización«.
FUENTE: iProfesional.com