El aumento del monto de las deducciones personales beneficiará fundamentalmente a los trabajadores en relación de dependencia. La incidencia en los trabajadores autónomos que pagan directamente el Impuesto a las Ganancias será mínima. Tampoco habrá una reformulación de los valores del Monotributo, más aún, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, dejó en claro que en ese sector es donde se produce “el mayor enanismo fiscal” que genera la incorrecta inscripción de contribuyentes. Sigue pendiente el reacomodamiento de la escala progresiva del gravamen.
El funcionario que brindó una conferencia de prensa junta al titular del ANSES, Diego Bossio, afirmó que el incremento del 20 por ciento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias significará «un sacrificio fiscal» del cual «gran parte se va a volcar al consumo». Esta aseveración es correcta hasta tanto se apliquen los aumentos de sueldos surgidos de las paritarias, que en muchos casos podrían incluir dentro del impuesto a trabajadores que momentáneamente dejarán de pagar o verán aliviado su pago desde marzo.
Echegaray resaltó que a partir del 1 de marzo sólo el 17,48 por ciento de los trabajadores registrados tributarán este impuesto, lo que implica que no tributarán el 82,52 por ciento. Así, aseguró, del 1,6 millones de trabajadores registrados, sólo el 7 por ciento deberá pagar por encima de los $ 500 por Impuesto a las Ganancias.
Casi en relación directa con la desactualización de los tramos de la escala, Ricardo Echegaray destacó que sólo una pequeña parte del universo total de trabajadores registrados paga entre 31 por ciento y 35 por ciento de alícuota del Impuesto a las Ganancias. «Sólo el 0,5% de los trabajadores paga la alícuota más alta de Ganancias». Y detalló, que el 1 por ciento de los trabajadores paga entre el 27 por ciento y 31 por ciento; el 1,2 por ciento aporta entre 23 por ciento y 27 por ciento; el 6,2 por ciento paga entre el 14 por ciento y 23 por ciento y sólo el 9 por ciento de los empleados aporta una alícuota de 9 por ciento.
Con el nuevo mínimo no imponible, el titular de la AFIP detalló que «la cantidad de personas en relación de dependencia y jubilados que dejan de pagar impuesto a las ganancias será de 765.353 personas» a partir de los nuevos topes.
LOS NUEVOS VALORES DE LAS DEDUCCIONES
De acuerdo a la información brindada por la Administración Federal de Ingresos Públicos, los nuevos importes de las deducciones personales a considerar desde el mes de marzo son los siguientes:
FUENTE: Novedades Fiscales