El ministro de Economía provincial, Alejandro Arlía, también adelantó que proponen incluir ajustes en el Impuesto Inmobiliario Edificado
El ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, adelantó que el año que viene el Gobierno provincial prevé aumentar el Impuesto Inmobiliario que pagan los propietarios de los terrenos sin edificación.
El incremento está fundado en que los dueños de esas tierras realizan «una especulación inmobiliaria».
El funcionario también adelantó que el proyecto podría incluir retoques en el Inmobiliario Urbano Edificado para algunos sectores.
Arlía argumentó que «el que tiene un baldío está jugando con el precio de la tierra a futuro, es una especulación inmobiliaria», aunque puntualizó que los incrementos serán diferenciados, según la zona de la Provincia donde estén ubicados los lotes.
El Ministro explicó que además el terreno baldío es una «fuente de inseguridad, porque muchas veces encontramos casos de tomas (de tierras) y, mucho peor que eso, delitos violentos en descampados»; y porque «son una incomodidad para el resto de los vecinos: un lugar que no está mantenido no es un lugar seguro».
«No voy obligar a nadie (a vender el terreno), voy a invitar a contribuir. El propietario tiene dos opciones: o lo transforma en una propiedad productiva o se lo da a otro para que lo atienda para que sea productivo», afirmó Arlía. Y agregó: «En una provincia, en un país, que necesita resolver el déficit habitacional, un baldío es casi un agravio para el conjunto de la sociedad».
El funcionario también adelantó la posibilidad de que se impulsen aumentos sobre el Inmobiliario Urbano Edificado. «Vamos a llevar una propuesta que busca la equidad y la progresividad tributaria. Nuestros aumentos nunca fueron descabellados, la gente puede estar tranquila. Lo que sí no puede ser es que en algunos casos se pague más de cable que de Impuesto Inmobiliario», afirmó Arlía.
FUENTE: iProfesional.com