Las empresas y particulares podrán consultar las citaciones, notificaciones y requerimientos recibidos. También permite generar la respuesta pertinente, remitiendo vía web los datos solicitados por el fisco bonaerense. Conozca las claves de la nueva aplicación
La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) relanza el sistema online que le permitirá a las empresas y particulares consultar intimaciones y realizar los descargos pertinentes.
De esta manera, el fisco bonaerense potencia el «Sistema Integral de Operativos y Descargos«, que deben utilizar los contribuyentes a fin de constatar las citaciones, notificaciones, requerimientos o reclamos de pago que se les formulen en el marco de operativos vinculados con acciones masivas o especiales de verificación y control.
También se debe usar la nueva herramienta para formular descargos contra las intimaciones recibidas.
Claves del sistema
En primer término, desde el organismo de recaudación de Buenos Aires aclararon que la aplicación informática denominada «Sistema Integral de Operativos y Descargos», se encuentra disponible en la página web de ARBA, a través de la solapa «Notificaciones, intimaciones y descargos«.
La herramienta web puede ser utilizada, incluso en aquellos casos en los cuales el sujeto interesado no posea una Clave de Identificación Tributaria (CIT). De no contar con una CIT, los contribuyentes podrán obtenerla mediante el procedimiento previsto en la página del fisco bonaerense.
«Puntualmente, las empresas y particulares pueden consultar las citaciones, notificaciones, requerimientos o intimaciones de pago y, en caso de corresponder, generar el descargo pertinente, remitiendo por la misma vía los datos que les sean requeridos por la aplicación informática», precisaron desde ARBA.
«Asimismo, pueden realizar una consulta histórica por sujeto u objeto involucrado en las citaciones, intimaciones, requerimientos y notificaciones cursadas», agrega la flamante reglamentación.
A fin de efectuar los descargos respectivos, los contribuyentes y responsables interesados pueden remitir vía Internet, los documentos adjuntos que se requieran, los cuales deberán encontrarse previamente comprimidos o «zippeados».
Los interesados podrán imprimir un comprobante del descargo efectuado, para utilizarlo como constancia de la realización del trámite.
«En todos los casos, ARBA podrá requerir del interesado la presentación de documentación adicional que estime corresponder, a fin de efectuar una correcta evaluación del descargo formulado, informando oportunamente los avances en la evaluación del caso, hasta su finalización», agrega la reglamentación vigente.
«La denegatoria del descargo presentado, que se comunicará al presentante por las vías informáticas disponibles, será irrecurrible«, advierten desde el fisco bonaerense.
Mayor seguimiento
Complementariamente, ya se encuentra en plena vigencia la ampliación de la información que deben presentar mensualmente los contribuyentes en Ingresos Brutos que están obligados a utilizar la herramienta de pagos a cuenta online.
El cuestionado sistema, denominado ArbaNet, calcula mes a mes el importe que deben cancelar en concepto de anticipos en Ingresos Brutos quienes facturan hasta $25.000 al mes.
El reformulado procedimiento ya obliga a todos los contribuyentes del padrón a declarar mensualmente los siguientes datos:
- El total de ingresos gravados, no gravados y exentos.
- El total de retenciones y percepciones sufridas en el gravamen.
La información extra debe ser suministrada sin importar si el contribuyente bonaerense propone ajustar el monto indicado desde ARBA.
Asimismo, la reglamentación vigente establece que los obligados sólo podrán cambiar el monto del pago a cuenta «hasta el último día del mes en el cual opere el vencimiento para el pago del anticipo que se pretende readecuar».
«La aplicación informática rechazará de manera automática cualquier intento posterior de modificación«, agrega el nuevo marco legal.
FUENTE: iProfesional.com