El Gobierno de José «Pepe» Mujica pide que funcionarios de las administraciones tributarias y financieras «no puedan desembarcar en el otro país»
La Argentina y Uruguay avanzan en un acuerdo de intercambio de información tributaria, y en ese sentido, el país vecino exige «garantías» para concretarlo.
Según informa el diario El País de Uruguay, ambos gobiernos ya analizaron «borradores» del acuerdo, basados en el modelo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pero con «varias modificaciones» propuestas por el Uruguay.
Entre las garantías que pide el gobierno de «Pepe» Mujica, figura la de implementar un mecanismo por el cual se evite la doble tributación, es decir, que una persona no pague tributos por la misma actividad en Uruguay y Argentina.
Según se supo, Uruguay busca que se reconozca un crédito fiscal por los impuestos pagados en su país, de tal forma que los impuestos que pague un argentino en ese país, le sean reconocidos por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina.
Otra de las propuestas uruguayas es la de que los funcionarios de las administraciones tributarias y financieras «no puedan desembarcar en el otro país» para llevar adelante fiscalizaciones, contrario a lo que establece el modelo OCDE. Uruguay tiene con Francia un convenio de este tipo.
Además, Uruguay reclama también que los pedidos de información no sean retroactivos, es decir no puedan ir por hechos acaecidos antes de la firma del convenio.
FUENTE: iProfesional.com