Archivo el abril 30, 2013

Recursos de la seguridad social. Sistemas informáticos. Cambio de denominación

RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 3489

Recursos de la seguridad social. Sistemas informáticos “Mis Aportes”, “Su Declaración” y “Mi Simplificación II”. Cambio de denominación

Se sustituyen, a partir del 2 de mayo 2013, las denominaciones de los sistemas “Mis Aportes”, “Su Declaración” y “Mi Simplificación II”, aprobados por las resoluciones generales 1752, 2192 y 2988, sus modificatorias y complementarias, por las siguientes: “Aportes en línea”, “Declaración en línea” y “Simplificación registral”, respectivamente.
Toda cita o mención a los sistemas cuya denominación se sustituye deberá entenderse que se refiere a sus nuevas denominaciones.

FUENTE: Errepar

La AFIP obliga al pago de impuestos por transferencia de fondos

El fisco nacional decidió potenciar la incorporación de contribuyentes al sistema de Cuentas Tributarias y obligar a la cancelación de impuestos a través de la transferencia de fondos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió potenciar la incorporación de contribuyentes al sistema de Cuentas Tributarias y así obligarlos a cancelar los impuestos sólo a través de transferencia de fondos.

La nueva avanzada se dio a conocer a través de la resolución 3486 publicada este jueves en el Boletín Oficial. Para acceder al texto completo de la norma haga clic aquí.

Desde la AFIP precisaron que «se estima oportuno disponer que los responsables que deban utilizar el sistema de Cuentas Tributarias efectúen la cancelación de sus obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social mediante la modalidad de transferencia electrónica de fondos».

Asimismo, la norma deja en claro que los sujetos incluidos en el universo de obligados a utilizar el sistema Cuentas Tributarias «deben cancelar sus obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social mediante transferencia electrónica de fondos».

El fisco nacional, también incorporó la reimputación de pagos.

FUENTE: iProfesional.com

Aumenta el aporte para las empleadas domésticas

El Gobierno decidió elevar de $60 a $100 el monto destinado a las obras sociales. El nuevo valor establecido se aplicará tanto al beneficiario titular como a cada integrante del grupo familiar primario incluido voluntariamente en la cobertura

El Gobierno decidió elevar de $60 a $100 el aporte destinado a las obras sociales para las empleadas domésticas.

La decisión se dio a conocer a través de la resolución 299/2013 publicada en el Boletín Oficial. Para acceder al texto completo de la norma haga clic aquí.

Sumados a los $35 destinado a los aprtes jubilatorios, el monto mensual pasó de $95 a 135 pesos.

La norma aclara que «el nuevo valor establecido se aplicará tanto al beneficiario titular como a cada integrante del grupo familiar primario incluido voluntariamente en la cobertura».

FUENTE: iProfesional.com

Ingresos brutos Bs. As. Régimen general de retención y percepción. Alícuota máxima. Modificación.

RESOLUCIÓN NORMATIVA (ARBA Bs. As.) 13/2013

Se establece que la alícuota máxima aplicable del régimen general de retención del impuesto sobre los ingresos brutos ascenderá al 4%, mientras que la alícuota máxima correspondiente al régimen general de percepción del impuesto será del 8%.
Asimismo, se dispone que a los sujetos pasibles de retención y/o percepción que no se encuentren categorizados dentro del padrón de contribuyentes emitido por ARBA, se les deberá aplicar la alícuota máxima prevista para los regímenes generales de retención y/o percepción.

Vigencia: 01/06/2013.

FUENTE: Errepar

La lupa sobre los balances: las presentaciones de empresas dispararán nuevas intimaciones de la AFIP

El organismo de recaudación apunta a obtener datos desagregados de la situación de las compañías al cierre de cada año fiscal y analizarlos para obtener conclusiones que permitan detectar evasores. Claves para cumplir con la obligación de presentar los estados contables en formato PDF
Por

Al no mediar, por el momento, prórroga alguna respecto de la presentación de las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias, las empresas están trabajando contrarreloj en su confección como así también en la preparación de los estados contables, en formato PDF, que deben enviar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La información contenida en los balances de las compañías resulta clave para el fisco porque, a partir de ella, puede comparar la consistencia de los datos declarados con aquellos que tiene almacenados en sus bases, contra liquidaciones de otros años y reportes provistos por terceros -por ejemplo, bancos, proveedores y otros organismos de recaudación- a los fines de detectar a los posibles evasores.

Para los expertos consultados por iProfesional.com, dichos balances representan una suerte de «foto» al cierre del ejercicio y resultan fundamentales para las tareas de inteligencia fiscal previas a una inspección.

Esto es así dado que permiten sacar conclusiones en base al detalle de los activos allí consignados, las deudas, pérdidas y ganancias, como así también brindan la posibilidad de contar con información a los efectos de profundizar su investigación sobre compras de divisas, inversiones y gastos no habituales a partir de los saldos registrados.

Leer más