Desde este mes, las empresas de agua, gas, luz y telefonía informarán ante el organismo que conduce Ricardo Echegaray un minucioso detalle sobre los consumos correspondientes a los pequeños contribuyentes. Se apunta al cruce de datos a fin de combatir la evasión en Ganancias, IVA y Bienes Personales.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió poner en marcha un estricto control sobre los gastos de los pequeños contribuyentes.
A partir de este mes, las empresas de agua, gas, luz y telefonía -incluído celulares- informarán ante el organismo que conduce Ricardo Echegaray un minucioso detalle sobre las erogaciones correspondientes a los inscriptos en el régimen simplificado.
En primer término, la reglamentación establece que las compañías deben proporcionar mensualmente los datos que corresponden a los usuarios que tengan un consumo igual o superior a los $1.000, o su equivalente cuando el período de facturación sea diferente al mensual.
Pero el seguimiento se pondrá más estricto en lo referido a los monotributistas: «Las empresas estarán obligadas a informar a todos los contribuyentes que, al cierre del período mensual informado, revistan el carácter de sujetos adheridos al Monotributo, independientemente del monto de la operación».
Es decir, que las firmas de servicio proporcionarán al fisco nacional un detalle sobre los pequeños contribuyentes, sin importar si pagan $500 o $50 mensuales (o bimestrales).
FUENTE: iProfesional.com